viernes, 7 de octubre de 2022

Premio X Certamen Literario "Enrique Segovia Rocaberti"

El 1 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca de Chinchón (Madrid) la entrega de los premios  correspondientes al X Certamen Literario "Enrique Segovia Rocaberti" que este año convocaba a los autores a la realización de odas. Como ya sabéis, la oda es una composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza. En la historia de la literatura hay muchas y muy brillantes, como por ejemplo, la "Oda a Salinas" de Fray Luis de León o la "Oda a una urna griega" de John Keats.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón: Olga Robles, José Luis Haro Olivas, Virginia Mas Peinado, Mª Ángeles Patiño, Conchi Olivar y Celia Olmedo. Después de hacer las correspondientes valoraciones de forma individual a través del correo electrónico y tras una selección previa por los miembros del jurado, las odas que obtuvieron la puntuación más alta y quedaron como ganadora y finalista son las siguientes

ODA GANADORA: “A Fidias en el Museo Británico” Autor: Jesús Jiménez Reinaldo, domiciliado en Rivas Vaciamadrid

ODA FINALISTA: “Monte, pastor, luna” (A Miguel Hernández). Autor: Pedro Puerma Barrio, domiciliado en Vacarisses (Barcelona).

Según está establecido en las bases, el premio para el ganador y el finalista consiste en la publicación en papel de los trabajos premiados, lote de libros y Tablet. Los textos también se harán públicos a través de la página web de la Biblioteca de Chinchón.

Aunque no pude asistir personalmente a la ceremonia de entrega de premios por la situación sanitaria y mi propio estado de salud, sí pude participar telemáticamente en la ceremonia y leer mi poema para los presentes en el acto de entrega y para los que siguieron el mismo a través del canal Youtube.

Se da la circunstancia de que en el año 2020 también fui premiado en este certamen en su octava edición dedicada a Recuerdos y Vivencias, en aquella ocasión como finalista por mi relato "1488" (pincha en el título si lo deseas leer) y en entonces la entrega de premios también fue telemática a causa de la pandemia de coronavirus que, a día de hoy, aún no ha terminado.

 Cuando la Biblioteca de Chinchón publique en su página web las odas premiadas os informaré debidamente.

 Finalmente, quiero agradecer a Chinchón, a su Biblioteca y a Pepe Zumel todas sus atenciones tanto en 2020 como en este 2022. 

7 comentarios:

  1. Enhorabuena, Jesús, tienes un don con las palabras, las modelas, les das luz, creas arte.

    ResponderEliminar
  2. Genial Jesús!!! Una oda!! Enhorabuena!! En cuanto las publiquen yo la quiero leer. Me alegro mucho. Lo mereces. Un beso

    ResponderEliminar

  3. En efecto fue un acto fantástico y los textos leídos me encantaron. El premio fue muy merecido. Enhorabuena Jesús 🤗

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jesús, como siempre genial.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar