lunes, 13 de junio de 2022

Premio Nacional de Poesía "Maxi Banegas"

 

El sábado 11 de junio por la tarde tuve el honor de recibir el primer premio del XXV Certamen Nacional de poesía "Maxi Banegas" de Pinoso (Alicante), un premio que lleva el nombre de la maestra y poetisa que tanto impulsó en esa población de la sierra alicantina la cultura entre sus ciudadanos. En la foto estoy entre el alcalde, Lázaro Azorín, y la Concejala del Cultura, Silvia Verdú, quienes me entregaron el premio, dotado con 1.100 euros en metálico y placa conmemorativa, en un precioso acto celebrado al aire libre en el Parque de Santa Catalina.

Fue emocionante para mí, después de más de dos años de aislamiento por la pandemia, poder escuchar en directo a los músicos Darío Montero Iniesta al chelo y Guillermo Mondéjar al piano, y disfrutar de la presentación de Javier Monzó y Soledad Ruiz de la Cuesta, quienes nos hicieron cuestionarnos qué es un poeta, para quién escribe y qué sentido tiene su desempeño artístico.

Pude dirigir unas palabras al público congregado alrededor de la poesía en la tarde de junio y, por alusiones, defendí el papel que la libertad tiene en la poesía y en su comprensión del mundo, pues tanto los autores como sus lectores disponen de la creatividad como forma de crear y recrear el mundo; tal vez en muchos momentos de mi vida no haya podido ser libre, pero en mi escritura siempre lo he sido y eso es para mí de un valor incalculable.

El acto se cerró con la lectura del poema ganador, titulado "Las púas del erizo", un tríptico de poemas oscuros e inquietantes, cuya significación connotativa apela al subsconsciente de cada lector, leídos por los conductores de la ceremonia ayudados por Belén Jara, y con las emotivas palabras del alcalde de Pinoso para con su pueblo y Maxi Banegas, que fuera su maestra en la infancia.

Por cierto, en la foto me veis con doble mascarilla. Si os sorprende, no os olvidéis de que la pandemia por coronavirus no ha terminado aunque ya casi no se hable de ella en los medios de comunicación. No es una simple gripe. Os animo a seguir cuidándoos y a cuidar especialmente de las personas que, como yo, son más vulnerables. Si de verdad íbamos a salir de esta siendo mejores y sin dejar a nadie atrás, todavía estamos todos a tiempo de lograrlo preocupándonos por la salud de todos. No nos olvidemos de que todavía son cincuenta las personas que, oficialmente, mueren por Covid19 todos los días en España.





12 comentarios:

  1. Lo primero felicidades por el premio y después decirte que llevas razón en todo que hay que cuidarse e intentar cuidar a los demás y que, aunque no es agradable ir con máscarilla, es lo más sensato y más responsable. Pero en esta sociedad de la inmediatez.. eso no mola nada. Un gran abrazo, siempre doble 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Nuestra mas sincera ENHORABUENA !!! 🥂🥂

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Jesús, es una alegría que reconozcan tu trabajo, y el tuyo es magnífico.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, amigo, otro merecidísimo premio.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena y gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Jesús, te lo mereces a partes iguales tu y tu trabajo, me alegro mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Reitero mi enhorabuena. Cuidaos mucho porque el bicho sigue por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Jesús no sabes cómo me alegro del premio...cuidate mucho y cuida también a los demás. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Juan José Cantón y Cantón16 de junio de 2022, 20:27

    Mi enhorabuena por ese reconocimiento a tu escritura. Me hubiera gustado leer Las púas del erizo. Abrazote. No cejes en tu libertad.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Jesús. Doy fe de que siempre has sido libre en tu poesia. Ya desde la EGB, en que me hacías participe de tus versos, se apreciaba los premios que con el tiempo ivan a llegar.

    ResponderEliminar