martes, 13 de junio de 2023

Morir de mar y vino oscuro


 

MORIR DE MAR Y VINO OSCURO


Han sembrado la ciudad de estatuas griegas

las últimas lluvias.

 

                           Con la llegada del arte,

las avispas sacan al sol sus aguijones dolorosos

y arremeten contra la recóndita soledad de los efebos.

¡Qué pasión de carne y mármol! ¡Qué angustia

de vida en las vetas sin sangre de la piedra!

 

En sus múltiples posturas, los durmientes,

luna de oliváceos ojos sus anillos de musgo,

parecen estirarse tras el fin del invierno

y se despojan, metal, adobe, mortero y escayola,

de los postreros pegotes de la escarcha.

 

Mojan sus labios -mancha el rubí en las noches de celos-

latidos de savia nueva que no me pertenecen,

pero cuya humedad siento, una vez más,

en esta explosión arquitectónica de las amapolas salinas.

 

Ocultas tras los lirios de Van Gogh,

tras los nenúfares del viejo Monet,

puedo oír los chapoteos en la alberca,

los dulces baños en la charca de Arcadia,

barcas mecidas por la brisa en Leyden,

susurros amorosos del jardín de Giverny.

 

Pero que no te engañen los ecos de la ciudad dormida,

que ahora apenas se despierta del letargo:

 

el mundo ya no es tan solo hojarasca yerta

que oculta a las voraces arañas de la muerte,

ni flores desnortadas soñando manantiales;

la ciudad es una galería de torsos y de brazos

que exponen su belleza a los hombres dormidos,

para aguijar su ruina y su nostalgia.

 

Viajar, acaso divagar, sentir la furia del vértigo

en las curvas sinuosas de la ciudad de estatuas,

una vez más, otro abril más, tan de repente.

¡Qué mortal desazón! ¡Qué angustia el arte!

¡Qué sombrero de mármol la traición del sexo!

 

Y, mientras tanto, las figuras tienden al sol sus lentas carnes.

 

Acaso yo también, en esta vegetación recién recuperada,

me asome hasta los ojos verdes de tu piel desnuda.

Que necesito el calor acumulado en tus piedras

y la caricia sensual de las vetas de luz,

para no morir de mar y vino oscuro

ante la incesante floración de los almendros.

 

 (Este poema fue galardonado con el IV Premio Nacional de Poesía "Desconfinados" en Valladolid 2023)

10 comentarios:

  1. Es maravilloso, Jesús. Es un premio muy merecido, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Jesús, precioso poema

    ResponderEliminar
  3. No me extraña nada que ganases ese premio.
    Un poema muy bonito, te lo merecías !!
    Mi enhorabuena ❤️❤️

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Jesús, siempre me gusta leerte, me reconforta y me hace trasladarme. ENHORABUENA. EAA

    ResponderEliminar
  5. Es una exquisitez de imágenes y sensaciones! Enhorabuena Jesús! Un abrazo. Chelo.

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos salir del invierno, de entre la 'hojarasca yerta', 'para no morir de mar y vino oscuro'... Ojalá el ciclo de la vida nos permita volver a vivir nuevas primaveras...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Jesús....siempre es un placer leerte, por dentro...Abrazo gigante. Raúl

    ResponderEliminar
  8. Es un gran poema. Un premio merecido. Felicidades, Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Por fin he sacado tiempo para leer con tranquilidad este poema y ¡cuánto me alegro, Jesús! Me.encanta y lo que más me gusta es lo sugerente que es. No es de extrañar qie lo hayan premiado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar