domingo, 29 de diciembre de 2019

Diez lecturas



   Para mí, entre otros muchos placeres, el 2019 ha sido un año de muchas lecturas, unas nuevas y otras revisitadas después de los cambios que por fuerza inflige la vida. De todas esas experiencias, he decidido hacer una lista de las que más me han impactado y gustado más, sobre todo porque me han permitido inmiscuirme sin miramientos en las mentes y en las perspectivas de otras personas que aspiran al conocimiento y lo muestran con emoción y hondura, con una evidente intencionalidad artística y con originalidad. No lo he hecho a propósito, pero en mi lista hay paridad de autores y autoras, eso sí, todos son novelistas y han publicado sus obras en los últimos doscientos años, lo que no es sino una veleidad más del que elabora la lista, que se expone, sin más, por orden cronológico de publicación:


-1813, "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen;
-1869, "El idiota" de Fiodor M. Dostoyevski;
-1877, "Belleza negra" de Anna Sewell;
-1895, "Jude el oscuro" de Thomas Hardy;
-1901, "Kim" de Ruyard Kipling;
-1956, "El Jarama" de Jesús Sánchez Ferlosio;
-1997, "El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy;
-2003, "La noche del oráculo" de Paul Auster:
-2016, "El bosque infinito" de Annie Proulx;
-2019, "Fragmentos del futuro" de Siri Hustvedt.

   Si compartes conmigo el entusiasmo o el disfrute por alguna de las diez obras citadas, te agradecería que compartieras conmigo algún comentario sobre ella. Y si no, que también me indicaras, a modo de sugerencia, alguna que pienses que puede ser buena compañía para mí en el 2020. Gracias por adelantado y que el nuevo año traiga también mucha literatura.



3 comentarios:

  1. Adoro Orgullo y Prejuicio, es una obra viva, llena de sentimientos pero no de sentimentalismo, de amor pero no de romanticismo vacío. Toda la obra de Jane Austen refleja gusto por escribir, refleja una época y unas costumbres sin caer en tópicos. Tiene una prosa ágil que engancha desde el principio. Es una obra que recomiendo, es un libro hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jesús, de tu lista leí hace muchos años, en plena adolescencia, "El Jarama" y me gustó muchísimo. Curiosamente es del único autor español de los que relacionas.
    Yo te recomiendo uno de mis libros preferidos: "La busca" de Pío Baroja.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesús. Trataré de leer en los próximos años los que aún me faltan, que no son pocos.
    Como sugerencia, tras leer el nombre de Jesús Sánchez Ferlosio, me llevó inevitablemente a Soldados de Salamina, novela que me pareció excelente con sus historias que va abriendo sucesivamente para irlas cerrando después. Un abrazo

    ResponderEliminar