martes, 29 de diciembre de 2020

2020, un año de cine

 

 


    Termina un año anómalo, en el que todos hemos tenido que adaptarnos en mayor o menor medida a un mundo más hostil de lo habitual. La pandemia causada por el nuevo coronavirus, a quien se bautizó con el nombre de Covid19, nos ha obligado no solo a cambiar de hábitos, sino también a aislarnos de los demás, en un intento de salvar nuestras vidas y las de los otros. Sin embargo, hemos podido constatar que el miedo a un desplome económico de gran magnitud ha llevado a los gobiernos de los países del primer mundo, China por supuesto aparte, a apostar por un difícil equilibrio entre el derecho a la salud y el mantenimiento del sistema productivo, de tal modo que, como diría santa Teresa, hemos vivido sin vivir en nosotros y, a la vez, hemos asumido como sociedad riesgos de forma irresponsable, menospreciando las consecuencias.  Ahora, al culminar este 2020, vemos venir la tercera oleada de contagios mientras muchos están celebrando una Navidad que tal vez no ha debido ser tan parecida a la de años anteriores.

   Como muchos otros, yo he optado por una cuarentena (la palabra del año) preventiva desde el mes de febrero y he limitado mis salidas al exterior a unos pocos paseos por zonas amplias y bien ventiladas, y las imprescindibles visitas a la farmacia. Para las demás adquisiciones he elegido la compra a distancia, y  las tecnologías para el contacto con los demás. Ha sido un año sin reuniones con familiares y amigos, sin conciertos, sin teatro, sin viajes por España y por el extranjero, en el que el cine, la lectura y la música han venido al rescate de las horas de ocio que antes se dedicaban al contacto directo con seres queridos y a conocer mundo. He tenido la fortuna, en el fondo es una suerte, de poder recuperar del pasado algunas películas que en su momento no pude ver o que me pasaron inadvertidas y también de disfrutar de alguna actual de las que se estrenan directamente en las plataformas audiovisuales. Aquí selecciono las diez que más me han interesado de todas las que he podido disfrutar en la placidez del hogar y os recomiendo que las veáis si, como yo, aún no lo habéis hecho:

-“Nunca pasa nada” de Juan Antonio Bardem (1963), todo un clásico que nos muestra a las claras cómo era la tediosa vida de la España de provincias en la grisura de los casi veinticinco años de paz;

- “El crack Dos” de José Luis Garci (1981), segunda entrega de las tres dedicadas al detective Germán Areta y que es hoy por hoy un ejercicio de lucidez, no digamos ya si la valoramos en la fecha en que se rodó;

-“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” de Alejandro G. Iñarritu (2014), una maravilla creativa en la que el teatro y el cine, la realidad y la ficción, se entreveran de tal modo que uno quisiera no salir jamás de sus límites;

-“Predestination” de Spierig Brothers (2014), película australiana de ciencia ficción en la que los viajes por el tiempo del protagonista sumergen al espectador en un complejo e inquietante rompecabezas;

-“El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson (2014), deliciosa comedia en la que se recrea la atmósfera elegante de los grandes hoteles de principios del siglo XX a la par que se advierte la llegada de un nuevo orden, asentado en el fascismo, que cambiará la historia para el mal de la mayoría;

-“La llegada” de Denis Villeneuve (2016), una maravilla de la ciencia ficción que explora cómo podría ser el primer encuentro entre la humanidad y una civilización extraterrestre y que apuesta por la filología y por la cooperación para la supervivencia de las especies;

-“Mi obra maestra” de Gastón Duprat (2018), película argentina, intepretada por dos actores magníficos (Luis Brandoni y Guillermo Francella), que destaca por su imprevisible guión y porque nos cuenta la historia, un tanto alocada y original, de una gran amistad;

-“La gran mentira” de Bill Condon (2019), una comedia norteamericana con Ian Mckellen y Helen Mirren, que bien puede representar en esta lista el cine más comercial, el que llega fácilmente a las grandes pantallas y obtiene pingües beneficios gracias a guiones eficaces y sólidos;

-“Oda a Joy” de Jason Winer (2019), una simpática comedia norteamericana que, al margen de prototipos atractivos y normativos, tiene como protagonista a un antihéroe, un joven con una peculiar discapacidad que convierte su existencia en un gran problema, pero que con alegría y determinación puede afrontar dignamente;

-“Historias lamentables” de Javier Fesser (2020), comedia española recientemente estrenada que recuerda en muchos aspectos narrativos y de guion a la magnífica “Relatos salvajes” de Damián Szifrón y que, aunque desigual en sus cuatro historias principales, se culmina con un relato trepidante y una coda perfecta.

Con la esperanza de que en el 2021 podamos recuperar los espacios públicos para asistir a conciertos, películas y representaciones teatrales sin riesgo alguno para la salud, aprovecho la ocasión para enviaros mis mejores deseos y desearos mucha mucha serenidad.

 


 

12 comentarios:

  1. Feliz año, Jesús. Llevas toda la razón, ha sido un año anómalo, personalmente me gustaría que quedara en el olvido. Es cierto que hemos aprovechado para ponernos al día con nuestras lecturas, hemos visto películas y series que nunca teníamos tiempo para ver, pero también ha sido un año de añoranzas, por los amigos y familiares que no vemos, por comer en nuestros restaurantes favoritos, por viajar a esos lugares en los que soñamos. Sobre todo añoranza por esa libertad que ahora valoramos más, el miedo y la situación nos han obligado a autoimponernos un corsé que nos asfixia cada día, cada vez que nos ponemos la mascarilla.

    ResponderEliminar
  2. Muy ciertas tus palabras, este año ha sido todo lo irreal que nunca pudimos imaginar, ni siquiera en sueños, ni en la más terrorífica película de ciencia ficción.
    Al igual que vosotros, seguimos aislados de todo, añorando nuestra libertad, nuestros viajes, comidas con amigos etc.
    Creo que aún nos queda otro año por delante, sino similar, muy parecido, creo que tenemos que pensarlo así para no caer en una triste realidad.
    Gracias por las películas recomendadas.
    Os deseo una muy feliz Noche Vieja en intimidad, y que aunque sea al final del próximo año, podamos volver a nuestra vida.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús no se si has visto el Crack Cero (https://www.filmaffinity.com/es/film941197.html), precuela del Crack.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tuve la suerte de verla en pantalla grande a finales de 2019 y me gustó mucho. Revisé a partir de ahí las dos anteriores y reconozco con gusto que el cine de José Luis Garci casi siempre me entusiasma. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Cierto es que este año ha sido anómalo, desde luego, y la vida ha cambiado totalmente.Yo he tenido mis momentos malos, como imagino que el resto. Quizás porque algo me decía que no debía caer en la desolación, he intentado disfrutar, en la medida de lo posible, de lo que también ha tenido de positivo esta situación. Es decir, saborear con calma las cosas bonitas, el Arte,la música,los paseos por la ciudad, el cielo de Madrid,el silencio por la noche... Ciertamente hay que tomar todas las precauciones posibles y evitar las aglomeraciones pero, en la medida en qye uno se suenta cómodo,también se puede y se debe apoyar a la Cultura. Al fin y al cabo es ella la que nos está ayudando a sobrellevar esta pandemia. El otro día comentaba con mi hermana en el Museo del Prado, solas las dos delante de las Meninas, que si algún día volvemos a vivir del mismo modo que antes de la pandemia, a lo mejor vamos a echar de menos este momento. Ella y yo, solas en la sala y delante del mejor cuadro del mundo para poder adentrarnos en él y ver cada detalle.
    Quiero que se me entienda bien: me parece horrible todo lo que está pasando por culpa del Coronavirus, sobretodo las muertes y la ruina a la que ha llevado a tantas personas, pero tambiéb crei que deberíamos reflexionar sobre el modo de vida tan consumista que llevamos y como estamos terminando con la.Naturaleza.
    ¡Feliz Año, querido Jesús!

    ResponderEliminar
  5. Feliz navidad Tato, y feliz año nuevo.Esperemos que en este 2021 , lleguen de nuevo los abrazos, los viajes..todo lo que era cotidiano en nuestras vidas.Mientras tanto seguiremos "resistiendo" .

    ResponderEliminar
  6. Me reitero en todo lo que has dicho Jesús. Un año, que a mí personalmente me ha dejado tocada y hundida en muchos aspectos de mi vida.
    Quiero creer, que el nuevo año sin pedirle grandes pretensiones, nos devuelva parte de la normalidad y unos abrazos y besos de esos "que te reinician" y te hacen sentirte viva.
    Feliz año amigo!. Yo de momento, te los mando virtualmente.

    ResponderEliminar
  7. Siempre con tu riqueza de léxico..."coda" no lo había visto ni oído nunca. En cuanto a las películas, "Nunca pasa nada" es realismo absoluto de lo que ocurría en España por aquellos tiempos, "Mi obra maestra" es una delicia y reafirma mi gusto por el cine argentino actual, y la otra que citas de refilón "Relatos salvajes", también otra maravilla. El cine argentino no es solamente Ricardo Darín, aunque aparezca en uno de los salvajes relatos como ciudadano lógicamente enfadado (por no decir una palabra más fuerte) ante tanta puñetería (por no decir...) de la vida diaria y la gota que colma el vaso en forma de multa de aparcamiento. Un abrazo y que paséis buena salida de un año y entrada en otro. Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jesus. Espero que 2021 sea algo mejor. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Algunas cerro a ver visto, pero de todas ellas no me acuerdo bien es un buen sistema para entretenerse, voy a ver si lo pongo en práctica, gracias por la idea besos

    ResponderEliminar
  10. Mis deseos de lo mejor para el año XXI del siglo XXI.
    Salud y un cordial saludo. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  11. Que 2021 nos permita recuperar los abrazos. Mucha salud. Algunas de las peliculas que citas y otras han ocupado y ocuparán mi tiempo durante esta p.pandemia que me impide viajar
    y estar con la gente que deseo.Un abrazo

    ResponderEliminar