miércoles, 31 de agosto de 2022

Mi madre y yo

 


 1973

Según las últimas estadísticas

-dice la televisión del régimen de Franco-

hay quinientos mil homosexuales en Suecia.

En España, no, que por fortuna nos defiende

de la depravación una sólida formación católica.

Alterado por imágenes que me perturban,

le pregunto a mi madre el significado del término.

Para cenar tengo pescadilla a la plancha

y de postre puedo elegir yogur o fruta,

-así luce el capotazo con el que me torea.

El iceberg que, percibo, se mueve bajo mis pies

sigue creciendo en profundidad y vértigo,

sesenta y un años después del hundimiento

del Titanic.


2005

Mientras los casos de pederastia en la Iglesia

se esconden bajo alfombras suntuosas

y los jueces y gobernantes, próceres del país,

miran con devoción hacia la Santa Sede;

mientras los enemigos feroces de Charles Darwin

hacen fallidos juegos de magia con peras y manzanas

y fracasan en la etimología de la palabra matrimonio,

denunciando mi libertad de amar ante el Supremo;

mientras en la oscuridad de la casa de mis padres

las víctimas de una educación culpable y culposa

se cierran a la murmuración de los vecinos

y atisban por las rendijas una luz que no les ilumina;

en el cincuenta aniversario de la boda de Grace Kelly,

con el hombre que quiero, y porque puedo, yo me caso.


2022

Ninguno de los dos estamos aquí para discutir,

lo que pasó, pasó, y ninguna palabra o hecho

podrá cambiar el rumbo de los pasos erróneos.

Nadie pronunciará tampoco propuestas de perdón.

Me siento a su lado en el lecho de muerte

y le tomo la mano con afecto y un poco de lástima;

en los momentos decisivos son insuficientes los vocablos,

es preferible actuar como si aún hubiera un mañana.

Con mi madre se apaga el miedo al fuego del infierno

y deja en mí una semilla que nunca quiso transmitir.

Neil Amstrong pisó la Luna hace cincuenta y tres años

y, dicen, dio un gran paso al frente para la humanidad,

pero son muchos los países que aún persiguen y matan

a quienes amamos, y dejamos amar, en libertad.

 

( Primer premio III Concurso Literario (Poesía) LGTBI Ayuntamiento de Totana, Totana 2022)

 


 

.

14 comentarios:

  1. Gracias por el relato Jesús.... Sí, las diferencias nos hacen raros, especiales y en algunos casos "peligrosos".
    Enhorabuena por el premio. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, me ha encantado tu relato.
    Muy acertado, nos tenían encerrados en una falsa jaula de cristal, negandonos toda la realidad.
    Felicitaciones por tu premio, un beso

    ResponderEliminar
  3. Sólo te conozco a través de tus cristales…Gracias por tú mirada …
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jesús, hermoso poema, hermosa manera de transmitir la dulzura junto con la pena. Una gran dosis de amor

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, cuando leo algo tuyo, siento ilusión, pena y en especial lo traslado a mi mundo y lo.hago realidad. Gracias y no dejes nunca de escribir. Abrazo EAA

    ResponderEliminar
  6. Sara Herrando Quesada2 de septiembre de 2022, 23:38

    Enhorabuena por un nuevo reconocimiento, muy merecido. Gracias por compartirlo y por abrir camino.

    ResponderEliminar
  7. Excelente ¿poema-descripción?, ¿descripción-poética? de una experiencia, de una vivencia al margen de la "normalidad" (no sé si la RAE aceptará esos guiones)

    Cuántos otros "pecados", "manchas", "piedras en el camino" en la relación con los progenitores, con uno mismo, se llevan cada día colina arriba para volver a comenzar al siguiente día como si tal. Poema el de Jesús para leer muchas veces e intentar la reconciliación por la catarsis.

    Muchas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Jesús. Muy bien escrito. El jurado del premio no se equivocó. Francisco

    ResponderEliminar
  9. Leches Jesus, no formo parte del colectivo, pero una lágrima apunto de salir de mis ojos se me volvió a meter para dentro y me cayó en el corazón.

    ResponderEliminar
  10. Precioso relato Jesus, con todo el sentimiento y verdad que encierra en el. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena, por.el premio! Me ha encantado tu poema de sentimientos contenidos hacia la madre. Muchas veces, los padres nos causan un dolor enorme que.no comprendemos y que, al llegar su final, terminamos ... ¿perdonandolo, quizás? pero seguimos.sin entender que quien te dió la vida, al mismo tiempo, te la ha condicionó tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Fantástico, Jesús!
    Esta es la realidad de un mundo postmoderno que nos quieren vender como el mejor de los paraísos, en el que se proclama el fin de la historia y las ideologías. Hay que seguir atentos y militantes, cada uno desde su parcela y su granito de arena, para denunciar el engaño e ir ascendiendo los escalones de humanidad que nos quieren escamotear.
    ¡Y enhorabuena por el premio!

    ResponderEliminar
  13. La reciente historia de España, todos fuimos engañados, de distintas formas, los seres ? Humanos? No tenemos solución.

    ResponderEliminar
  14. Un gran relato y un premio merecido. La imagen de la madre queda grabada a fuego en nuestra memoria, así como nuestras esperiencias vitales y la frustración por el lento avance de la historia.

    ResponderEliminar